Emprendedores y Empresarios
CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A LOS EMPRESARIOS
Un empresario es una persona que asume la contingencia de organizar y dirigir una nueva operación o empresa, lo cual indica cualidades de liderazgo, capacidad de tomar riesgos personales, creatividad para responder a problemas del entorno e intuición que le permitan tener la confianza que lo va a hacer funcionar.
¿Qué es Emprender?
Emprender es comenzar con algo nuevo, con una empresa nueva, o con nuevo proyecto dentro de una existente. Esta tarea es compleja y debe llevarse a cabo a través de una serie de pasos que se desarrollarán sistemáticamente a lo largo de este libro.
¿Qué es ser un empresario?
El empresario es por sobre todo una persona que toma riesgos, acotados, que tiene una fuerte inclinación por realizar negocios, especialmente en forma diversificada, tiene una gran predisposición a la autorrealización, una fuerte acción emprendedora y un gran nivel de confianza en sí mismo.
Los riesgos que se pueden asumir en los nuevos negocios, pueden ser de diversa índole, entre otros se pueden señalar los siguientes[1]:
· Riesgo de desarrollo: ¿puede el producto ser desarrollado?
· Riesgo de fabricación: si se desarrolla ¿puede ser fabricado?
· Riesgo de mercado: si se fabrica ¿puede ser vendido?
· Riesgo gerencial: si se vende ¿puede ser rentable?
· Riesgo de crecimiento: si es rentable ¿puede crecer?
También existen otro tipo de riesgos, que afectan directamente a la persona emprendedora. Entre estos últimos podemos citar al riesgo de asumir el fracaso personal por no concretar el proyecto ansiado generando potenciales problemas psicológicos. También se asumen riesgos financieros al arriesgar los ahorros propios que han generado. A esto puede agregarse el riesgo de perder el desarrollo de su carrera profesional por abandonar su empleo en relación de dependencia y la posibilidad de poner en riesgo la relación familiar por el tiempo y esfuerzo que debe dedicarse al nuevo negocio.
SISTEMA EMPRENDEDOR
A su vez, y según Gerardo Saporosi[1], el sistema emprendedor puede estar constituido como se observa en el siguiente gráfico:
Este sistema emprendedor se encuentra compuesto por tres subsistemas:
· Subsistema entrepreneur: es aquel que genera las ideas de negocio
· Subsistema capitalista: es el que genera el aporte de capital para el surgimiento del nuevo emprendimiento.
· Subsistema Gerencial: es aquel subsistema que aporta los conocimientos sobre la administración del negocio
Por Lic. Claudio Pietrantueno
(Investigador del IDID / Profesor Universidad Argentina de la Empresa / Universidad Abierta Interamericana)
Commentaires