Históricamente las pequeñas y medianas empresas (PyMES) han tenido dificultades para el acceso al financiamiento, lo cual dificulta su crecimiento, ya que debe adquirir equipamientos, accesorios y tecnología, aumentar el Capital de Trabajo. mejorar condiciones de competitividad y posicionamiento en el mercado, etc.
El origen, el nivel de acceso, el costo, los plazos y otras características del financiamiento constituyen factores que determinan la posibilidad de asignar de manera eficiente los recursos empresariales en el corto plazo y proporcionar un horizonte más prolongado para las inversiones
Además del tradicional y acotado mecanismo de financiamiento con proveedores, la Pyme se financia a través del crédito bancario.
El mercado de capitales puede ser una alternativa válida para que las Pymes puedan financiarse.
El Mercado de Capitales es un tipo de mercado financiero en donde se realiza la compra venta de títulos valores (acciones; títulos de deuda, Cheques de pago diferido, etc.), con vencimiento a corto, mediano y largo plazo, lo cual constituye un mecanismo de ahorro e inversión transparente.
En apariencia esta forma de financiamiento parece compleja y de difícil acceso, pero se han publicado diversas normativas que simplifican el acceso al mercado de capitales por parte de las pymes a través de distintos instrumentos de financiamiento, destacándose en este año 2018 la sanción de la Ley de financiamiento productivo.
Entre los instrumentos de financiamiento Pymes en el mercado de capitales pueden mencionarse
· Negociación de Cheques de Pago Diferido
· Negociación de Pagare Bursátil
· Obligaciones Negociables Pymes
· Negociación de Factura de Crédito Electrónica (sin reglamentar)
De todas formas, el financiamiento a través del mercado de capitales sigue siendo muy bajo para las pymes ya que según la Comisión Nacional de Valores, la financiación a través del mercado de capitales, representa aproximadamente el 5% del total de lo que las pymes que se financian a través del sistema bancario.
Por otra parte, la CNV indica que: El financiamiento obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales durante el segundo trimestre del año 2018 alcanzó los $9.191 millones, un 51% mayor al mismo período del año previo. El instrumento que captó más recursos en lo que va del año fue el Cheque de Pago Diferido, explicando casi el 70% del financiamiento de este segmento de empresas.
El Pagaré Avalado fue el activo financiero que mayor dinamismo presentó, al aumentar 262% lo recaudado en comparación al primer semestre del año anterior.
Medido en dólares estadounidenses, el financiamiento acumulado a junio de las PyMEs (U$S 765 millones) se incrementó un 10% respecto al año anterior.
A junio de 2018, el 37% de las empresas con oferta pública revisten el carácter de PyMEs. Desde la entrada en vigencia en junio 2017 de la Resolución General N° 696 del "Régimen ON Simple", el número de emisoras PyME pasó de 74 a 114, esto es, 40 ingresos netos en un año. Asimismo, desde la puesta en vigencia de este régimen se emitieron 46 ONs Simples por un monto de $511 millones.
MONTO DEL FINANCIAMIENTO TOTAL POR INSTRUMENTO
Acumulado Enero – Septiembre En millones de pesos
Al cabo de los nueve meses transcurridos del año 2018, el financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó los $146.763 millones, una variación negativa de 29% respecto al mismo período del año anterior.
Fuente CNV
Comentários